Gastronomía típica de Cartagena con un punto de encanto.

Hola blogueros, en este post quiero abriros el apetito y mostraros la gastronomía típica de Cartagena para que sepáis qué pedir cuando vayáis a esta hermosa ciudad y no estar perdidos.

A lo mejor no conocéis la guerra constante desde tiempos inmemorables entre los murcianos y los cartageneros en cuanto al léxico, folclore, patrimonio cultural, turismo y cómo no, de la gastronomía. Cierto es, que por la cercanía se han amoldado un poco ambas «culturas» y en muchas ocasiones los mismos ciudadanos de ambas localidades, no saben afirmar si el origen de dicha palabra es originaria de Murcia o de Cartagena, por ejemplo.

Si buscais en Google: «Gastronomía de Cartagena», «Gastronomía típica de Cartagena», «La cocina tradicional de Cartagena en la Guía Repsol», «Qué comer en Cartagnea Murcia»«Comida típica de Cartagena», etc… no encontraréis gran cosa. Por eso, en mi post quiero hacer una pequeña guía rápida, fácil y sencilla, donde podréis elegir qué plato típico comer dependiendo de la época del año en el que estéis.

Campo CartagenaTodos los productos que se utilizan para la elaboración de los platos típicos, proceden del Campo de Cartagena, rico en verduras y cítricos. Además, Cartagena al estar en la costa, cuenta con una gran diversidad de recursos marinos que dan lugar a crear elaboraciones tan ricas, como el famoso plato denominado CALDERO.

Este plato, fue inventado por los pescadores cartageneros cuando no tenían nada que comer y el hambre acechaba con fuerza. Los ingredientes son: arroz y morralla (pescado pequeño de roca que sobraba de la venta en la Lonja), con un toque de ñora.

Restaurante Platos Autóctonos de la Ciudad y Campo de Cartagena:

Los tres platos que a continuación desarrollaré, son 100% de la ciudad de Cartagena. Es posible que encontréis en Internet que pertenecen a la Región de Murcia, incluso que son platos de la ciudad de Murcia. Pues no, los más sabios conocedores de la gastronomía son los octogenarios abuelitos de Cartagena, sobre todo, las expertas en la cocina, nuestras queridas abuelas.

MICHIRONES: Plato muy recurrente en tiempos de pobreza, donde los alimentos que más se cultivaban era las habas y patatas. MichironesDe ahí a que los productos principales del plato sean éstas dos, además de añadir: chorizo, tocino ibérico, huesos de jamón, ajos, laurel, pimentón, guindillas y sal. Éstos productos eran los más recurrentes en la cocina, por ser económicos. El plato se presentaba y se sigue presentando, en una cazuelita pequeña de barro, donde así se mantiene el calor durante más tiempo.
Para saber más sobre cómo se elabora este plato, os dejo la receta fácil y sencilla 😜

PAVAS CON PELOTAS o CALDO CON PELOTAS: Es el plato tradicional que se pone en Navidad por Noche Buena y Año Nuevo. En rasgos generales, el caldo con pelotas es parecido a las albóndigas de toda la vida, pero en este caso no están rellenas de carne de cerdo, sino de carne de pava.  El ingrediente extra que se diferencia del plato de albóndigas, es el piñón.  Os dejo la receta para que sepáis todos los ingredientes que lleva y saber cómo se cocina, pero ¡¡¡OJO!!! no hagáis caso del título: NO ES UNA RECETA MURCIANA!!!!

CALDERO: Como he explicado al inicio del post, el Caldero fue un invento casual que recurrían los pescadores de todo el Campo de Cartagena, simplemente por la necesidad de alimentarse durante su duro trabajo en la mar. Éste, hoy en día, es uno de los platos más solicitados y cotizados, ya que el pescado o morralla que se utiliza para su elaboración no se encuentra tan fácilmente como antes. Tanto es así, que se han creado las denominadas Rutas del Caldero por los pueblos de alrededor de Cartagena.

   

Gracias a estas rutas , el Caldero ha hallado un hueco entre las estanterías de  los grandes supermercados. Podemos encontrar, el caldo con sofrito para arroz de caldero elaborado por el famoso restaurante El Mosqui de Cabo de Palos que, además, cuenta con su propia página web donde vende todos sus productos artesanales.

Un dato interesante a mencionar es que, dicho restaurante, ha ganado la III IV Ruta del Caldero.

Comprar el caldo con sofrito para el arroz del caldero, es un recurso rápido y sencillo para las madres que no tienen tiempo de preparar el sofrito.

Para haceros una idea de cómo es el famoso caldero, he de decir que se parece a la clásica paella valenciana, pero la diferencia es que tiene un sabor más intenso y el producto estrella es el pescado perfectamente seleccionado para que le de ese sabor tan característico. Se suele acompañar de Ali-Oli, pero es opcional. Si se le hecha un chorrito de limón, puede perder ese sabor tan peculiar de un buen caldero.

TapaTapas de Cartagena: 

Las tapas se han nacionalizado tanto que es difícil diferenciar de dónde pertenecen cada una, eso no quita que no debamos conocer que la tapa por autonomasia de Cartagena es, la tapa de SALAZONES.

Salazones

He de resaltar que la empresa líder en el sector de los salazones y ahumados a nivel nacional, es la empresa de Ricardo Fuentes e Hijos. Ésta se encuentra y pertenece al término municipal de Cartagena, en concreto, en el Polígono Industrial de La Palma.

Esta tapa no consiste sólo en cortar en láminas finitas el salazón y colocarlo en un plato con un poco de pan, ¡¡¡NO!!! La gastronomía ha ido evolucionando, sobre todo, las tapas de toda la vida. Por lo que, en la página web de Ricardo Fuentes e Hijos, podréis encontrar una gran variedad de tapas elaboradas con salazones con un toque de innovación y minimalismo.

SaladoPostre Salado:

No se le cataloga como postre salado como tal, pero los expertos han decidido incluirlo en éste apartado. Hablo del característico CRESPILLO, producto típico de Cartagena. Existe otro tipo de crespillo, pero es lorquino y los ingredientes varían.

Crespillo

El motivo principal de su nacimiento fue en tiempos de crisis, donde se aprovechaba la masa de las empanadillas, dando lugar al crespillo.

Tanto las madres como las abuelas, cuando van a recoger a sus hijos y nietos al colegio, les dan en modo de merienda un crespillo (he de decir que este snack es salado y llena bastante por su alto contenido en harina y aceite de oliva).

PostrePostre Dulce:

Cuando comes por primera vez los EXPLORADORES, piensas que te han tomado el pelo, además de que el nombre impacta bastante. Éstos son una especie de empanadilla rellena de carne y rebozada en azúcar glass.

Exploradores  Exploradores abiertos

Parece un postre un poco raro en cuanto a la mezcla de ingredientes tan opuestos, como es el salado de la carne y el dulce del azúcar, pero el resultado es treméndamente explosivo y adictivo.

Bebidas con alcohol Bebidas Alcohólicas:

Si pides una cerveza en cualquier bar o restaurante dentro del municipio de Cartagena, de modo automático te ofrecerán una ESTRELLA DE LEVANTE, al no ser que especifiques qué cerveza quieres.

Estrella de Levante

Esta cerveza es la que patrocina a toda la Región de Murcia en muchos de los festivales y fiestas de la región, en concreto en las Fiestas de los Cartagineses y Romanos de Cartagena, como ya mencioné en mi segundo post «Guía para visitar FITUR: 5 cosas que no sabías».

Aprovecho para añadir más información sobre la jornada de FITUR 2018, para destacar que ESTRELLA LEVANTE acompañó a las instituciones Murcianas a dicha feria.

 

Número 2La otra bebida que tiene su fábrica a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Cartagena, es LICOR 43. Mundialmente conocida y que ha sabido posicionarse, creando así un museo dentro del recinto con guías para poder visitarlo. Si queréis saber qué comentarios han dejado los que han visitado dicha fábrica, os uno el enlace.

Licor 43

Es muy típico pedirse después de comer en un restaurante con tu familia o amigos, un poco de ésta bebida para terminar con un agradable sabor dulce y potente. Este licor esconde un secreto que a continuación desvelaré 😮

Café

Café:

Para los que les gustan el café y el alcohol, en Cartagena pueden tomarlo a la vez, sí, he escrito bien. Todo esto es posible si pedís el famoso CAFÉ ASIÁTICO. ¿En qué consiste?, los ingredientes para elaborar dicho café (aparentemente fácil), son: leche condensada, licor 43, un poquito de brandy o coñac, café caliente y unos toques de canela. Es opcional echar unas gotas de limón para suavizar el sabor de los licores con el café.

Receta Cafe Asiatico

¿Habéis leído en los ingredientes del  Café Asiático: Licor 43?. Pues bien, ese era el secreto que escondía dicho licor, ya que se incorpora en el café más característico de Cartagena.

El Café Asiático se prepara en un vaso específico y como si se tratase de un postre, se le añaden los ingredientes totalmente medidos, ¡¡NUNCA A OJO!!.

Café Asiático

No es de extrañar que exista una RUTA DEL CAFÉ ASIÁTICO, al igual que existe la Ruta del Caldero. Todo lo autóctono de la ciudad y campo de Cartagena, se muestra a través de dichas rutas, dándose a conocer por sus alrededores.

Es tal la popularidad y éxito que ha tenido dicha ruta, que se ha creado una página web en donde se puede encontrar desde souvenirs hasta estuches para poder hacer un correcto Café Asiático.  Además, dicho café ha salido en los informativos de Telecinco, en donde se le da gran interés a sus orígenes.

Con esto termino mi pequeña guía rápida, fácil y sencilla sobre la gastronomía de Cartagena para que no os timen cuando vayáis a visitarla. ¿Queréis probar alguno de los platos típicos? ¿Os ha levantado el apetito?

 

2 comentarios en “Gastronomía típica de Cartagena con un punto de encanto.”

  1. Madre mía, he cometido el gran error de leerme tu post antes de cenar y me estoy muriendo de hambre. De todos estos platos solo conocía el Caldero, y eso que he veraneado en Murcia en alguna ocasión. Al ser una región con mar y famosa por su huerta tiene recursos de sobra para hacer grandes platos, así que seguro que alguna receta más tendrán escondidas las abuelas murcianas.
    Me apunto la receta de Michirones para cocinarla en alguna ocasión, ya te contaré qué tal me sale.
    ¡Un saludo!

    Me gusta

Deja un comentario