Submarino Isaac Peral

¿Quién inventó el primer submarino de la historia? | 3 curiosidades sobre el mundo acuático.

Hola blogueros, en este post voy a sumergiros a través de la historia del mundo subacuático, en especial, del primer submarino de propulsión eléctrica que se creó en el mundo, sí, en el mundo.

Os preguntaréis ¿para qué quiero saber cuándo se construyó el primer submarino?, pues bien, como ya os dije al inicio de mis anteriores post, mi objetivo principal es que conozcáis todos los secretos que tiene Cartagena, y éste, es uno de ellos.

Antes de comenzar, he de hacer un paréntesis en la historia para afianzar pequeños hechos históricos. Por lo que, el primer submarino creado fue en 1620, por el ingeniero holandés Cornelius Jacobszoon, pero éste estaba propulsado por remos y no podía navegar a gran velocidad. El ingeniero estaba contratado por el Rey de Inglaterra como inventor y trató de convencer a la Armada Británica de que este tipo de naves submarinas eran el futuro. Dicho submarino fue probado en el río Támesis, ya que no podía navegar en mar abierto y finalmente no fue aceptado como buque de guerra para combatir.

Doscientos años más tarde, el 8 de septiembre de 1888 se botó el primer submarino de la historia de propulsión eléctrica y con sistema de lanzamiento de torpedos, gracias al español cartagenero, científico, inventor y militar, el Teniente de Navío D. Isaac Peral y Caballero.

Retrato de Isaac Peral

Éste puso en marcha su ingenio y capacidad adelantado a su tiempo, consiguiendo así construir un submarino apto para combatir en posibles conflictos bélicos. Hoy en día, todos los submarinos basan su funcionamiento actual en el que ya en su momento inventó Peral, adaptados a las tecnologías actuales.

¿Cuál fue el motivo por el que inventó un submarino? El motivo principal fue que España sufrió contiendas con sus colonias de ultramar, en concreto el conflicto de las Islas Carolinas en 1885, en la que Alemania nos intentó arrebatar este archipiélago. Por lo que, Peral decide exponer a sus superiores que había resuelto el reto de la navegación submarina. Este es el motivo por el cual, el cartagenero decide inventar por primera vez en la historia, un submarino con sistema de lanzamiento de torpedos.

¿Por qué el submarino Peral fue desechado?

Gracias a la reina regente María Cristina, que reinaba en aquella época, el submarino fue finalmente botado en 1888. Pero, a pesar del éxito de las pruebas del buque, las autoridades del momento desecharon el invento y alentaron una campaña de desprestigio contra el inventor, al cual no le quedó más remedio que solicitar la baja en la Marina.

Para poder asimilar mejor este trocito de historia de la creación del primer submarino, os dejo un vídeo en el que resumen perfectamente lo redactado hace un momento.

S.A.R el Príncipe de Asturias, visita la Base de Submarinos de la Armada Española de Cartagena por el 125 aniversario de la botadura del submarino «Isaac Peral».

En éste apartado, hago una llamada de atención a un acontecimiento histórico en el que es importante destacar. Éste consiste en la visita oficial de nuestro Rey cuando era Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón y Grecia, en septiembre de 2013 donde presidió en Cartagena los actos de homenaje por el 125 aniversario de la botadura del submarino inventado por el Teniente de Navío D. Isaac Peral en 1888, además de inaugurar la nueva sala del Museo Naval de la ciudad.

El recorrido del Príncipe de Asturias fue el siguiente:

  • Se trasladó a la Plaza de Armas del Arsenal de Cartagena para presidir el acto conmemorativo del 125º aniversario del submarino «Peral», donde le recibió a su llegada el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso, entre otras autoridades.125 aniversacio submarino peral, visita del principe
  • Seguidamente, pasó revista a las tropas que rendían honores y comenzó la ceremonia de conmemoración del 125º aniversario de la botadura del submarino «Peral».Tropas Arsenal Militar Cartagena
  • Finalmente, Su Alteza Real se trasladó a la Sala «Isaac Peral» del Museo Naval de Cartagena, donde descubrió una placa conmemorativa de su visita y realizó un recorrido por la la exposición, finalizando de este modo el acto.Inauguración del Museo Naval de Cartagena Visita del Rey Felipe al Museo Naval de Cartagena

Para conmemorar el 125 aniversario de la botadura del submarino «Peral», el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Museo Naval de Cartagena, dependiente de la Armada, han restaurado la nave diseñada por el ingeniero español Isaac Peral.

Sin extenderme más, Cartagena al ser una ciudad militar naval y ser uno de los puertos más importantes en el comercio marítimo, no es de extrañar que nos visiten autoridades tan importantes como la del Rey.

Aunque el Puerto de Cartagena esconde historias muy interesantes como el punto de partida donde comienza el exilio del Rey D. Alfonso XIII, abuelo del rey emérito D. Juan Carlos I, tras proclamarse la Segunda República. Pero este capítulo lo dejaré para otro post y así poder contaros con más exactitud.

Inventos del cartagenero Teniente de Navío D. Isaac Peral y Caballero:

  1. Tubo lanza torpedos (capacidad para 3 torpedos).
  2. Una aguja náutica (indicaba la dirección del buque).
  3. Una corredera electrónica (indicaba la distancia recorrida del buque).
  4. Torre de visión indirecta o Periscopio (podía calcular la distancia a la que se encontraba el objetivo para disparar).
  5. Purificador de aire (expulsaba el aire viciado del buque regenerando así el aire).
  6. Modificó las baterías, cambiando los ácidos y modificando las cajas, donde años más tarde las patentaría.
  7. Diseñó los dos motores de propulsión de 30 caballos cuando el motor eléctrico más potente de la época era de siete y se usaba para mover un tranvía.

Curiosidades sobre el submarino:

Como ya he mencionado al principio del post, en el proceso de construcción del buque, Peral demostró con creces que adquirió lo último en tecnología de su época, donde ésta no llegaba, es más ,el Teniente de Navío “la perfeccionaba o inventaba”.

Por tanto, basó su diseño en la electricidad y fue el primero en alimentar un motor a 500 voltios y 50 amperios. Utilizó 613 baterías compradas en Bruselas que mejoró posteriormente cambiando los materiales de las cajas, haciendo más gruesas las placas positivas o sustituyendo los ácidos por limitadores.

Además, para que el submarino se sumergiese a la profundidad deseada tanto en movimiento como en reposo, Peral inventó el aparato mecánico-eléctrico de profundidades que conseguía este efecto funcionando en automático.

Algunos libros escritos sobre el submarino Peral:

 

¿Os ha gustado este post de historia subacuática sobre la creación del primer submarino por el Teniente de Navío D. Isaac Peral? La entrada a dicho museo es gratuita. No dudéis en hacer un comentario.

2 comentarios en “¿Quién inventó el primer submarino de la historia? | 3 curiosidades sobre el mundo acuático.”

    1. Ante todo, gracias por comentar.

      La idea del post es daros a conocer ciertos datos históricos sobre Isaac Peral, por ejemplo: de dónde era, cuál fue el motivo por el cual inventó el primer submarino e informaros (a modo de conocimiento extra) que gracias a Peral, los inventos que realizó en el submarino, hoy en día se siguen utilizando, ya que ha sido la base para poder desarrollar dicho buque con más capacidad de lanzamiento de torpedos, etc.

      Me alegro que te haya gustado mi post y hayas aprendido más sobre el Teniente de Navío cartagenero.

      Un saludo!

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